lunes, 5 de mayo de 2008

"Cien años de soledad"


Me resulta bastante complicado enjuiciar una obra de tal magnitud, si quiera desde un punto de vista estrictamente personal. En cualquier caso, como derecho de lector, expongo lo que para mí ha supuesto cien años de soledad.

La sensación que me queda tras concluir la lectura, es que aún me queda mucho que extraer de esas páginas, que una sola lectura no es suficiente para exprimir toda su esencia. Creo que es un libro exigente respecto al ritmo de lectura: requiere de una lectura continuada, pero no excesivamente rápida. Además, son numerosas las verdades axiomáticas que se presentan como abismos en la lectura, que casi obligan a detenerse, reposar y reflexionar sobre ellas. Impresiona la perpetua soledad en la que vive prácticamente toda la familia, y que en cada miembro toma una forma distinta: la soledad del vencido en la guerra, la soledad del bastardo, la soledad del que sufre de remordimientos, la soledad del cabeza de familia, la soledad del majareta, la soledad del amor no correspondido, etc. La obra está articulada por una constante reaparición de situaciones y experiencias que se van repitiendo en las sucesivas generaciones y que marcan el devenir de la familia ( reconstrucciones, incestos, reclusiones y empresas imposibles ).

A título informativo, simplemente comentar que cien años de soledad pertenece a la corriente literaria del Realismo mágico, surgida en la segunda mitad del siglo XX en latinoamérica y de la que el autor, Gabriel García Márquez, es uno de sus principales exponentes.

Espero este verano hacer una lectura más a conciencia de la obra, y así continuar destilando y desmenuzando la que es considerada hoy día como la segunda obra más importante del castellano después del "El Quijote".

MI VALORACIÓN : 8/10

Como curiosidad dejo el árbol genealógico de los Buendía.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!