jueves, 27 de diciembre de 2007

Dudas sobre el cambio climático antropogénico

¿Se puede dudar que la mano del hombre esté tras el cambio climático? O de otro modo, ¿se puede dudar que la tierra está inmersa en un cambio climático fuera de lo normal? Hoy día, se nos muestra constantemente este hecho como una verdad tan irrefutable que solo el planteamiento de la cuestión parece descabellado. Se ha instaurado una conciencia global sobre el asunto: todo el mundo conoce por qué se produce, qué es un gas invernadero y qué va a pasar en el clima de la tierra de aquí a 50 años. Y todo porque el documental a lo Epi y Blas de Al Gore ha permitido sentirse científico a aquellos que no eran capaces de completar ni los cuardenillos rubio.

Desde hace un tiempo, he tratado de buscar documentación al respecto y he llegado a algunos artículos que concluyen en que la teoría del calentamiento global no es tan evidente como se plantea. Dejando de lado la argumentación política y económica, es muy variada la argumentación puramente científica en su contra: los modelos utilizados para la predicción son bastante imprecisos así como las condiciones iniciales del sistema ( sencillamente por que no se conocen ) ; hay mucho desconocimiento aún sobre cómo y por qué se producen los grandes ciclos climáticos de la tierra; los modelos de predicción no tienen en cuenta al sol como principal regulador del clima en la tierra; la correlación aumento de CO2 aumento de temperatura no es clara, etc. En fin, toda una argumentación muy a tener en cuenta y que equilibra la corriente pro-cambio climático.

Aunque podría poner multitud de enlaces al respecto, mejor otro día. Hoy, a modo de resumen, os dejo un documental al respecto emitido el pasado Marzo de 2007 en la BBC “La gran estafa del calentamiento global” ( 1 hora y 15 minutos de duración, subtitulado en español ).

PD: Con independencia de la creencia en el calentamiento global en mayor o menor medida, yo mantengo mi conciencia de respeto al medio ambiente: seguiré reciclando, yendo al trabajo en autobús cuando pueda y gastando no más del agua necesaria que no es poco. Lo cortés no quita lo valiente.
















No hay comentarios: