martes, 8 de enero de 2008

"Armas, gérmenes y acero"

Tuve conocimiento de este ensayo a través de un blog al que accedí este verano, en el que había una entrada referida a los últimos premios Pulitzer ( en concreto éste fue el del año 1998 ).

El libro tomo como punto de partida el pleistoceno y la distribución humana de aquel entonces. A partir de este punto, el autor analiza las características particulares de cada continente que favorecieron en mayor o menor medida la aparición ( y posterior propagación al resto del continente ) de la agricultura y la ganadería frente a la caza-recolección, como elementos esenciales para el aumento exponencial de producción alimentacia. Este aumento en la producción de alimentos, consituye la base para la explosión demográfica y el sedentarismo en primer término. En segundo término, permite el excedente alimenticio requerido para la expansión territorial, mejoras tecnológicas y avances culturales. En torno a este análisis, gira el desarrollo de la mayor parte del libro. Finalmente y partiendo de los rasgos particulares analizados, el autor analiza continente a continente como cada uno de ellos ha llegado a ser lo que es hoy día.

Especialmente pesados me han resultado los análisis lingüisticos de las distintas poblaciones, creo que el nivel de detalle en el que entra lo hace de difícil entendimiento para la mayoría de los lectores. Por lo demás, creo que las ideas que pretende transmitir quedan bastante claras.

Sin lugar a dudas, este título es una muy buena herramienta para desentramar la evolución humana de los últimos 13.000 años y descartar la superioridad genética como causa última de la configuración actual de la humanidad.

Para completar a esta lectura, ya tengo en mente entre mis próximas otra de Jared Diamond: "Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen.". Ya os contaré.

MI VALORACIÓN: 7 / 10.

No hay comentarios: