viernes, 28 de marzo de 2008

Oliver Sacks o la complejidad de la mente

Os dejo hoy el capítulo 343 de Redes. En la entrada "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" comenté lo apropiado del capítulo 331 de esta misma serie, "¿Por qué nos engaña el cerebro?", como complemento a la lectura de Oliver Sacks, y es que no conocía de la existencia de este otro, dedicado íntegramente a una entrevista con el autor. La visión de Sacks del paciente psiquiátrico como "una persona atrapada en una enfermedad, y su lucha, la necesidad de preservar su identidad" supuso todo un hito en el mundo de la psiquiatría.

Particularmente curisoso me resulta el comentario de que para nuestro cerebro, en su papel de búsqueda de nuestra supervivencia, es más importante una historia completa que una historia real. Cuando le falta información sobre algo se la inventa o cuando la realidad que observamos no encaja la altera, todo con tal de mostrarnos una realidad completa y coherente y que creamos que todos nuestros comportamientos están bajo control. Así que mucho cuidado, que el cerebro nos engaña.

Recomiendo también el visionado de película "Despertares", basada en los hechos reales narrados en el libro de mismo título también de Sacks. Una película con un manifiesto mensaje de Carpe Diem y con una interpretación primorosa que hace Robert de Niro de un enfermo de encefalitis letárgica.


www.Tu.tv

No hay comentarios: