domingo, 28 de octubre de 2007

"El hombre que confundió a su mujer con un sombrero"


Este título es una buena opción si se quiere leer algo diferente. Su autor es el neurólogo británico Oliver Sacks y la traducción ha corrido a cargo de José Manuel Álvarez Flórez.

En esta obra narra 24 casos clínicos reales de pacientes con graves problemas neurológicos. Son problemas raros, extravagantes si se me permite la palabra, que aunque pueda parecer cruel, crean situaciones rocambolescas que hacen el libro a ratos divertido. El autor agrupa las situaciones descritas en cuatro grupos: pérdidas, excesos, arrebatos y el mundo de los simples.

Dos casos me han llamado particularmente la atención: uno, el diagnóstico de la monja erudita
Hildegard de Bingen ( 1098 - 1179 ) y la explicación neurológica a sus visiones y experiencias místicas; y otro, el caso de los gemelos con graves deficiencias de comunicación y entendimiento, pero con una inmensa e inexplicable capacidad para el cálculo mental de números primos.

La única pega, el exceso de tecnicismos en momentos determinados del libro, aunque claro, teniendo en cuenta la temática, parece bastante inevitable.


Realmente el cerebro humano es una máquina tan perfecta como sorpredente en su funcionamiento.


MI VALORACIÓN, 6/10.

ACTUALIZACIÓN DE 10/12/2007

Últimamente me estoy dedicando a ver algunos documentales de la serie 'Redes' de Eduard Punset en TVE. Entre ellos, me he cruzado con uno de título 'El cerebro nos engaña' que está directamente relacionado con el contenido de este libro ( incluso se muestren brevemente algunos de los casos descritos ). Es un documental muy interesante y muy buen complemento para esta lectura.

Dejo los enlaces al youtube, aunque sólo está la mitad ( completo dura unos 50 minutos ): parte1, parte2. Lo tenéis completo en la mula.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he me he comprado el libro del viaje del amor de Eduardo Punset, por el programa de la segunda REDES. Os recomiendo ver " La quimica del amor ", es muy interesante.

David Gallego. dijo...

Un auténtico genio Punset. También mi próxima lectura es suya: 'El alma está en el cerebro'´.

Tengo un par de documentales que publicaré dentro de poco.

Anónimo dijo...

Me llamo Elena y me gusto muchisimo este libro. Lo he leído dos veces y me encanta.
Me gustaría que publicarás los documentales de Eduardo Punset, estoy muy interesada.
Gracias

David Gallego. dijo...

Hola Elena.

Gracias por la firma. Si interesa Punset, te recomiendo que te pases por su blog, publica un artículo cada 15 días, y la mayoría son muy interesantes.

Espero subir los videos cuando publique la entrada de 'El alma está en el cerebro'