martes, 5 de junio de 2007

"El precio de un sueño"

Paradoja: ¿Puede el capitalismo ser el medio para erradicar la pobreza?


Para Muhammad Yunus, presidente y fundador del Grammen Bank ( o banco de los pobres ) y Premio Nobel de la Paz de 2006, sí que es posible. El secreto está en dar la posibilidad a los pobres de acceder al crédito ( al microcrédito ), entendiendo a éste como la llave capaz de abrir las puertas al capitalismo para los que menos medios tienen de acceder a él.



El proyecto del Grammen Bank no es un ONG ( se insiste mucho en esta idea ), es un banco creado para ofrecer créditos a los pobres y, además, es rentable. Se desarrolla en Bangladesh, país natal de Yunus y una nación con niveles de extrema pobreza en el 60 % de su población. La idea en la que se basa el banco es que confía en el prestatario sin necesidad de que éste le presente ningún aval, cree que el prestatario siempre devuelve el dinero. Eso sí, nunca perdona ni un taka ( ni un duro vamos ), aún cuando se hayan producido tragedias o desastres naturales.



No cuento mucho más, que me aburro y además, si lo cuento completo para que leerlo. En cualquier caso es una lectura que recomiendo por dos razones: 1) porque no está mal de vez cuando recordar y ser conscientes de las miserias que hay en este mundo y que ayudan a valorar lo que se tiene y, 2) por la visión que Yunus muestra de los grandes proyectos de desarrollo en lo que llamamos el tercer mundo, en el que tantos y tantos millones de euros se "invierten" anualmente.



MI VALORACIÓN PERSONAL, 7 /10.

No hay comentarios: